El karate es muy útil para la defensa personal, además de ser uno de los deportes más completos, ya que no solo aporta beneficios físicos sino también psicológicos.
En niños y adolescentes, la práctica del karate es ideal para conseguir un desarrollo psicomotor equilibrado que repercutirá cuando sea adulto. Además de potenciar notablemente aspectos de la personalidad y valores, claves, para una sociedad como la actual.
Según diversos estudios, los niños y adolescentes que practican karate tienen un nivel de concentración y atención mejor que la media de su edad, siendo beneficioso para su rendimiento escolar.
Puede practicarlo cualquier persona sin importar condición, edad y sexo porque se adapta a la perfección a las circunstancias del practicante.
El karate no es sólo un deporte, es un arte marcial y un estilo de vida.
Gichin Funakoshi
La UNESCO ha declarado que la disciplina deportiva del KARATE es la MEJOR FORMACIÓN para niños y jóvenes de 4 a 21 años y como práctica regular a cualquier edad.
Permite una EDUACIÓN motora COMPLETA, reforzando todas sus posibilidades educativas y psicomotoras (espacio / tiempo, propioceptividad, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrar, saltar, rodar, caer, coordinar, estimular la relación con otras personas SOCIALIZACIÓN), utilizando del juego y la lucha como un suplemento de la motricidad y con la introducción de la técnica y táctica deportiva, además de buscar una aptitud general ideal.
El CIO (Comité Olímpico Internacional) lo considera uno de los deportes más completos y que PROMUEVE los VALORES de la amistad, participación, respeto y esfuerzo para mejorar.
FRANK YOKOZUMA
¿Por qué practicar karate?
El karate es una de las disciplinas deportivas que más pueden contribuir en el proceso formativo del niño y adulto.
Desarrolla tanto el estado físico como emocional, mejorando el rendimiento en los estudios, trabajo y la relación con los demás.
- EJERCITA LA CONCENTRACIÓN creando hábitos que ayudarán en los estudios y/o trabajo.
- FOMENTA EL RESPETO Y LA EDUCACIÓN haciéndole más comprensivo hacia los demás, creando actitudes positivas ante la sociedad.
- LE MANTENDRÁ EN FORMA dando a su cuerpo flexibilidad y estímulos que mejorarán su estado físico, reflejos y motricidad, que favorecen su desarrollo.
- DA CONFIANZA Y SEGURIDAD Haciéndole sentirse seguro de sus posibilidades en distintas situaciones de la vida cotidiana.